Congreso - Congreso (1977) Folk Progresivo/Fusion. Una obra maestra.




CONGRESO es una reconocida banda chilena de fusión latinoamericana formada en la ciudad de Quilpué, que surge a finales de los 60 resultante de la unión de los hermanos Patricio, Sergio y Fernando González con Fernando Hurtado (todos provenientes de la banda “Los Psicodélicos”) y Francisco Sazo (quién venía de la banda de rock “Los Masters”). Desde sus inicios poseen fuertes influencias de la psicodelia británica y el rock progresivo, cuyos elementos logran fusionar de manera única con instrumentos propios del folklore latinoamericano. Su música, además, se acompaña de bellas letras, algunas muy poéticas, otras muy sentimentales.

En su disco homónimo, que corresponde a la tercera placa de su carrera, Congreso llega a un punto creativo realmente muy elevado, alcanzando por lejos el sonido más progresivo, potente y apasionado que, a mi gusto, han desarrollado hasta la fecha. Hecho bastante notable dada la época en que fue lanzado el disco (bajo la dictadura militar que sostuvo el poder en Chile desde 1972 hasta 1990). Este es uno de aquellos discos cuya calidad se mantiene de principio a fin, siendo muchos de sus temas simplemente inolvidables. “El color de la Iguana” es una obertura alegre y elegante, donde interactúan flauta, charango, batería, bajo y bronces. Un comienzo bastante potente, cuya fuerza va aumentando gradualmente, hasta que al final las voces y las percusiones se toman el protagonismo. Luego, en “Volantín de Plumas”, Congreso nos muestra su lado más sensible y poético, donde con un sutil ritmo de cueca hacen una oda al chirigüe, pequeña ave típica de nuestro país. “Si te vas” es una canción de amor con un fuerte sentimiento andino ayudado por la zampoña. Me gusta mucho como suena el bajo en esta canción, y me parece muy interesante como logran combinar fluidamente una letra tan simple (pero hermosa) con una instrumentación compleja y versátil. Luego viene “Los Elementos”, una canción absolutamente progresiva, tremenda, mi favorita personal del disco. Comienza con una sección que evoca una mañana del mundo, una especie de despertar vital:

Inútil como una flor de goma, abierto como un ropero viejo
Absurdos los ojos y la boca, traté de ser un aeroplano
Y ved la tierra justo abajo, abriéndose como una naranja negra…

Luego se incorporan la batería, el charango y la zampoña, para así comenzar a dar forma a la historia, un poco más de energía a este viaje...

Antiguamente, antes del reloj, y el campanario…

…lo cual es la antesala de una sección espectacular, que consta de una base de percusión y de un punteo de guitarra bastante simple, pero terriblemente penetrante. La batería es tremenda, sale de las profundidades de alguna parte…

Cuando nadie estaba existía, sólo planetas silenciosos
Parecían todos, un universo submarino
Parió la tierra a la luna, de una grieta en el mar, mar y luna se nombró…
…Vino el pez, la mariposa, los insectos diminutos
Cada planeta preñado, obligaba a su progenie a continuar procreando

Y luego de un frenético pasaje, se viene una cuequita progresiva, dando fin a esta magnífica pieza. No te culpo si deseas oírla otra vez, y otra vez más.

Luego “El cielito de mi pieza” es una canción íntima, con unas cuerdas realmente angelicales, y una letra preciosa. “Tu Canto” es más compleja e incluso algo ácida en algunos momentos, con unos largos pasajes instrumentales. Después llegamos a la monumental “Arcoíris de hollín”, otro de los puntos (más) altos del disco. Con un comienzo oscuro y emotivo, este tema muestra una estructura mucho más compleja incluso que “Los elementos”. La letra y los matices reflejan, como muchas otras composiciones de Congreso, sentimientos y hechos ligados a la vida en dictadura. Pancho Sazo hace gala de una voz llena de fuerza, y su boca exclama versos de denuncia que los milicos estrechos de mente jamás supieron descifrar. Un cierre absolutamente notable, apasionado y potente, que nos recuerda que estamos ante uno de los mejores trabajos de Congreso en todas sus etapas como agrupación.

"Para ganarnos el cielo” es un bonustrack de unos no despreciables 11 minutos de duración, tema inédito hasta el lanzamiento de este disco. Narra la llegada de los españoles a América, con una instrumentación algo épica, que llega a parar los pelos en algunos momentos.

En suma, y para no extenderme en demasía, solo puedo decir que este disco es cien por ciento recomendado, y debe estar en tu colección ya seas fan del progresivo, de la fusión latinoamericana de bellas y poéticas letras, del folk o simplemente de la buena música.



Listado de Canciones

1. El color de la Iguana
2. Volantín de Plumas
3. Si te vas
4. Los Elementos
5. El cielito de mi Pieza
6. Tu Canto
7. Arco iris de Hollín

Formación/Músicos

- Fernando González / Compositor, Guitarras Acústica y Eléctrica
- Patricio González / Cello, Guitarra de 12 Cuerdas
- Fernando Hurtado / Bajo Acústico y Eléctrico
- Sergio González / Batería, Percusiones, Piano, Guitarra
- Francisco Sazo / Voz, Letras, rondador, tarca
- Renato Vivaldi / Flauta, Tarca, rondador

Más de Congreso en los comentarios

Ojalá lo disfruten y lo valoren como la obra maestra que es, muchos saludos!!

3 comentarios

Make A Comment
top