Los Jaivas - El Indio (1975) Folk Progresivo, Chile


Este indispensable trabajo de Los Jaivas fue lanzado en Argentina, en el período en que la banda se encontraba exiliada en dicho país. En ese momento, en Chile reinaba la dictadura, el miedo y la represión. Así, aunque "El Indio" nació lejos de su tierra natal mientras los músicos se empapaban de nuevos paisajes y tradiciones, y aunque el disco se caracteriza por ser un disco alegre y unificador, rescatando ritmos y fuertes sentimientos latinoamericanos, el dolor por el momento histórico que atravesaba Chile inevitablemente se plasmó en la memorable composición "La conquistada".

Contemplando en mi memoria hacia aquel lugar
En el horizonte de mi mente se ha escondido el sol
Como un recuerdo que me llega de su corazón
Ella no existe más...

Ella es una nube que un beso ardiente derritió
Ella no existe más…

Se dice que Eduardo Parra, exiliado en el vecino país, escribió esta letra pensando en la destrucción que vivió la ciudad de Santiago luego de la intervención militar. "Ella no existe más..."...podríamos pensar que la ciudad (y la sociedad) que él recordaba ya nunca sería la misma, que había sido sepultada bajo un mar de terror, escombros, violencia y fuego. La música y la prosa se entrelazan logrando configurar un profundo y doloroso lamento, pero de una fuerza y una complejidad inigualables.

El primer tema es “Pregón para iluminarse”. Esta composición es pura alegría, unidad de conciencias y disolución de fronteras. Expresa el deseo de propagar el amor y la luz por todos los rincones del mundo. Comienza con el gato Alquinta jugando con su flauta, y gradualmente la batería, el charango, piano y la guitarra eléctrica se suman para dar lugar a un bello desarrollo musical. Las letras son realmente hermosas, vale mucho la pena ponerles atención.

Luego, “Guajira cósmica” plasma en sus letras la cosmovisión indígena latinoamericana. Las letras hablan acerca de la relación entre el hombre, la naturaleza y la divinidad. La música posee profundas percusiones, un elegante trabajo del moog y de la flauta, y uno de los mejores desempeños vocales del gato Alquinta en toda su carrera.

Luego viene la profundidad y dolor de “La Conquistada”, tema que con seguridad es mi favorito del disco. Como ya mencioné más arriba, se trata de un complejo lamento, con un ritmo de cueca (baile nacional chileno), pero con un tono muy trágico y dramático (la cueca es un ritmo originalmente muy alegre). La banda plasma sus sentimientos en nostálgicos solos de eléctrica y un piano desesperado. Un precioso y desgarrador ejercicio de desesperada sublimación.



A continuación, “Un mar de Gente” se nos presenta como un himno pletórico de sentimientos de hermandad latinoamericana. Las letras son más poéticas que “Todos Juntos” (de su álbum “La Ventana”), y la música es más profunda y excitante gracias a un rápido charango, frenéticas percusiones, bellos coros y un poderoso ensamble que hace pensar en la existencia de una real multitud detrás de aquel increíble sonido.

“Un día de tus días” es quizá, desde una mirada “progresiva”, el track más débil del álbum. Es menos compleja y más cercana al folk puro, pero es muy alegre y disfrutable también.

Finalmente, “Tarka y Ocarina” es una delicia. Casi 14 minutos de una perfecta mezcla entre el rock y el folk. La composición es todo un viaje a lo largo de sonidos, paisajes e imágenes del norte de Chile. El ritmo de “Diablada” es una versión compleja y única de las diabladas interpretadas por bandas de bronces en la Fiesta de la Tirana, carnaval tradicional que tiene lugar en el pueblo del mismo nombre cada año. Los cambios de ritmo son muy interesantes y bien logrados. En “Trote” y “Kotaiki” Claudio Parra definitivamente brilla en el piano, mostrando pura sensibilidad y belleza.

Muchas palabras podrían ser escritas sobre este disco. No queda más que disfrutarlo y valorarlo.

Listado de Composiciones

1. Pregón Pa' Iluminarse
2. Guajira Cósmica
3. La Conquistada
4. Un Mar De Gente
5. Un Día De Tus Días
6. Tarka Y Ocarina

Formación/Músicos

- Gato Alquinta / Voz, flauta, guitarra acústica y eléctrica
- Mario Mutis / voz, bajo, guitarra eléctrica
- Eduardo Parra / piano eléctrico, mini moog
- Claudio Parra / piano, mini moog
- Gabriel Parra / batería, percusión, voz

No olvides pasar por los comentarios

Saludos!

2 comentarios

Make A Comment
top