BELIEVE - Yesterday is a Friend (2008) Neo Progresivo, Polonia


BELIEVE es el proyecto del guitarrista polaco Mirek Gil (COLLAGE, SATELLITE), quien junto a Tomek Rozcki (voz, guitarra), Adam Milosz (teclados), Przemas Zawadzki (bajo), Vlodi Tafel (batería), Satomi (violín), Karol Wroblewski (flauta) y Robert Sieradzki (voz, letras) logran crear un sonido único. Mezclando el Neo Prog melancólico mostrado en “Moonshine” (COLLAGE) con un sonido cercano al metal (RIVERSIDE), Believe impone un intrigante estilo de un progresivo experimental y poco convencional.

En general, su segundo disco nos deleita con sus atmósferas envolventes, cálidas y soñadoras, y con sus exquisitos arreglos de violín, piano, guitarra acústica, e incluso flauta. Dichos pasajes se complementan a la perfección con momentos de mayor fuerza, donde la guitarra eléctrica se apodera de la escena con sus sonidos metálicos, acompañada de la camaleónica y efectiva voz de Sieradzki. El fantástico resultado, en términos estéticos, podría ser comparable al estilo de sus compatriotas de Riverside (sobre todo en el estilo vocal) y a algunos discos de Porcupine Tree, al cual se suman el protagonismo del violín y las limpias texturas propias del neo prog.

Recomiendo “Yesterday is a Friend” sin reservas. A mi gusto, uno de los trabajos más sobresalientes de la escena progresiva de 2008. Espero que, como yo, lo disfruten, y que en cada escucha experimenten sensaciones nuevas.


Listado de composiciones

1. Time (6:38)
2. Tumor (6:03)
3. What they Want (Is my Life) (8:01)
4. Mystery is Closer (6:00)
5. You & Me (4:51)
6. Danny had a Neighbour (5:17)
7. Memories (7:22)
8. Unfaithful (6:14)
9. Together (2:35)

Tiempo total: 52:54
Más de Believe en los comentarios
Saludos!

3 comentarios

Make A Comment
top