El arte de Jeff Jordan

Tallado bajo , Por Usul

Me tope con este señor y su obra a través de la carátula de un disco. Por ese entonces, venía recién conociendo a "The Mars Volta" y a sus psicodélicas y monumentales grabaciones. Así, cierto día tuve curiosidad por conocer al creador de la surrealística portada de "Amputechture", mi disco favorito de la banda, y gracias a un par de "googleadas" di con la web de Jeff Jordan.

Ahí me enteré de que este señor, estadounidense, tenía un nutrido currículo artístico, y que el sugerente "Big Mutant" que adorna la portada del disco de los Mars Volta del 2006 era una obra entre muchas otras similares: imágenes no totalmente carentes de lógica, pero expresadas sin la mediación de reglas conscientes absolutas de ordenamiento, tamaño y pertinencia. Es decir, surrealistas.

El surrealismo surge en Francia en el siglo XX, en torno a la figura del poeta André Breton. El objetivo principal del movimiento era poder expresar emociones a través de diversas maneras, sin la mediación del razonamiento lógico. En El surrealismo y la pintura de 1928, Breton expone acerca de la psicología surrealista, definiendo el inconsciente como aquella región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. Así, el arte surrealista no sería una representación, sino la comunicación vital directa del individuo con el todo. La propuesta consiste en trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia.

Jeff Jordan se inscribe explícitamente en esta corriente, tal y como lo expresa en su página web (la traducción es mía);

"Mi ismo favorito es el surrealismo. Pienso que una vez que los artistas aprendieron a pintar el mundo que los rodeaba (lo que llamamos realismo), fue un corto paso comenzar a pintar realidades imaginarias. Tal vez fueron los griegos los primeros surrealistas, con todas sus historias acerca de centauros, sirenas, sátiros, etc. Criaturas místicas, visiones del cielo y el infierno, sueños y pesadillas...los artistas siempre han pintado imágenes realistas de mundos que jamás han existido. El surrealismo, entonces, ha existido siempre paralelamente al realismo, por lo que podríamos entenderlo como el segundo ismo. Estos antiguos surrealistas, los griegos, son lejos los personajes que más me interesan, y me generan una serie de preguntas que son un componente clave de mis esfuerzos. Algunas de estas son ¿Qué eventos llevan a la concepción de un centauro, una sirena, y todas estas criaturas híbridas? Si estas criaturas realmente existieron en nuestro mundo...¿Fueron el resultado de una mutación genética? ¿De la contaminación ambiental? ¿Sería un pollo de diez mil pies de altura capaz de patearle el culo a un cíclope? ¿O el de Godzilla? Si estas criaturas realmente existieran en nuestro tiempo, ¿Cómo serían sus vidas? ¿Que revelaría acerca de nosotros mismos la forma en que las trataríamos? Mi objetivo es comunicar mis pensamientos acerca de estas cuestiones. Cuando hago estas preguntas soy consciente de la falta de respuestas y de su potencial para generar preguntas nuevas. Si la gente que ve mis pinturas termina preguntándose cosas similares a las mías...¿No es esto también una forma de comunicación? No me pidan respuestas. Como alguien famoso dijo, las respuestas están todas en el viento".

Sin duda, la pintura es una oportunidad interesante y catártica de dejar aflorar nuestros componentes más profundos, suspendiendo por un momento nuestros juicios y lógicas. Jeff Jordan lo hace de una manera sublime, que merece ser contemplada. A continuación dejo algunas de sus obras extraídas de su sitio web. (Para visitarlo, haz click en la imagen de la señorita rodeada de hongos que carga una guitarra de doce cuerdas, esquina superior derecha del blog).

Curiosity (o "El pollo pateador de culos")

Reclining Goddess

Sighting

Chestnut Mare


Deluge (extracto)


Firefly for dinner


Big Mutant

Cedric Bixler, Jeff Jordan y Omar Rodríguez



1 comentarios

Make A Comment
top