GARY WILLIS - ACTUAL FICTION (2007) Jazz Fusion/Experimental

Tallado bajo , , , , , Por Ovejuno


Todos, o casi todos (los fans del JazzRock), sabemos que el ultimo disco de Tribal Tech fue "Rocket Science" y que fue lanzado el año 2000. Despues de esto los cada uno de los miembros de TTech han seguido sus carreras por separado y uno de los que mas han sobresalido en el medio ha sido Mr Gary Willis. Bueno, Su disco "Actual Fiction", lanzado en el 2007, nos presenta una buena dosis de fusion, no solo rock y jazz, sino que tambien incluye en la mezcla muchos elementos de electronica como podran apreciar en el primer corte "Cartoon Fetish".

En lineas generales, como disco solista (Y obvio, colaboraciones de primer nivel), es un disco parejo y sin grandes sobresaltos, pero esto no quiere decir que sea aburrido, ya que este nos abduce con sus sonidos medios alienigenos y simplemente no nos deja caer hasta que termina el disco.

Profundizando nos encontramos con el primer corte "Cartoon Fetish", una tema de apertura bastante vivo, y quizas un poco dificil de asimilar a primera escucha, sus rapidas lineas de bajo y bateria electronica no te van a dejar indiferente, se los aseguro.
Y para calmar las pasiones nos encontramos con "Smell Like A Party", un tema mucho mas sobrio, mas contenido, y siempre con esa beta funkera de Willis, caracteristica de la que ha hecho su sello. Incluye tambien retazos de conversaciones, simulando tal cual el titulo una fiesta, o al menos que "huele a fiesta"...
El tercer corte, "Podcast", entra de lleno en esa area alienigena de la que le hable hace un momento, este tema tiene mucho de musica chill-out, siempre manteniendo cierta simplicidad, al menos aparentemente, el tema nos lleva de caida libre a un jazz-fusion de primer corte donde siempre el bajo de Willis tiene la libertad para hacer y deshacer.
"Say Never", es un tema de corte muy calmo, el que me recuerda mucho a esas lineas de bajo mas clasicas, muy a la Jeff Berlin quizas, pero el que nunca deja de sorprender con los recursos que ocupa, musicales y extra-musicales, en fin... El tema, como decia, es de un corte mucho mas libre que los anteriores, ya que deja solo a Willis delante de todo, llevando un lirismo muy bueno y terminando sin problemas las lineas que propone en una efectiva, si, efectiva improvisacion grupal.
Y bien, llegando a la mitad del disco, este nos vuelve a dar una vuelta a lo que quizas estabamos esperando. "Eye Candy", tal como su nombre lo propone, crea imagenes en donde el foco no debe estar en lo central, sino mas bien en los detalles que nos propone... la idea de esto es que definitivamente perdamos el miedo a perder el foco, musicalmente hablando, para que podamos adentrarnos sin dramas en la propuesta que se nos muestra y dejarnos llevar...
el tema siguiente "Take Me To Your leader" comienza con una intro bastante psicodelica e hipnotica, para continuar con un suave groove. Es un tema mas uniforme que los anteriores, siempre dejando ese espacio necesario al silencio entre idea e idea... y como se puede apreciar ya llegando al final el tema toma todo su peso, jazzero per se.
"Mean Steak" es un tema que se acerca mas al grupo que hizo conocido a Willis, posee esa fina mezcla de rock, funk, jazz y vanguardia. Siempre de la mano de Gary el tema se desarrolla y entra en una rica improvisacion entre bateria y bajo para terminar en una secuencia de acordes que sinceramente hace que se me paren lo pelos :D
El tema siguiente "If Only It Could Talk" se conecta de manera inmediata con un track en particular, "Smell Like A Party". Toma esa misma onda desde el primer momento y sin embargo tambien no deja de ser bastante peculiar, es como si fueran dos temas en unos, simplemente indescriptible.
"Tio Loco" vuelve al groove funk, en si es un tema bastante sencillo, con estructura de cancion, pero sin dejar de ser un tema entretenido y hasta bailable. Siempre con el bajo bien presente y una bateria que acompaña en todas.
Y ya cerrando el disco se encuentra "Based in A True History", quiza el tema mas complejo, rico en texturas y que me recuerda mucho a Weather Report por esa sonoridad, arreglos y composicion. Tambien, ademas de complejo, es un tema muy denso y oscuro... tal cual su nombre, trata de describirnos nuestro entorno; con esto me recuerda mucho al gran Coltrane y su saxo, dibujando lineas de furia y realidad en su free jazz, el cual este disco tiene mucho aunque no se note en las primeras escuchas...

Actual Fiction - Gary Willis


Track list

Cartoon Fetish
Smell Like A Party
Podcast
Say Never
Eye Candy
Take me To Your Leader
Mean Steak
If Only It Could Talk
Tio Loco
Based In A True History

Line up

Kirk Covington: Bateria
David Gómez: Bateria
Gary Willis: Bajo electrico y todo lo demas

que lo disfruten, saludos!
EAVB_WPZYPKAPVP


4 comentarios

Make A Comment
top