JOVENABUELO – Yalistochao (2007). Post rock chileno


¡Hola a los amigos del Árbol Progresivo!

Después de un largo tiempo, volvemos a la carga para presentar a una banda chilena exponente del Post Rock. Nos referimos a "Jovenabuelo", y presentamos su trabajo de 2007 "Yalistochao". Para todos los amantes del género y de la música experimental en general.

La banda nace el año 2004, y su punto de partida es la primera improvisación entre Ignacio Cea “Kalamar” y Sebastián Rivera “Lulu”, cuyo resultado fue el tema: “kalamar lulu”. Posteriormente al invitar a Javier Nacif “Puré”, el tema se modifica y es renombrado como “kalamar lulu con puré”. Luego de algún tiempo se une el cuarto integrante: Javier Hechenleitner “Budín”, y el tema es re-bautizado como, “budín de kalamar lulu con puré”, finalmente incluido en su disco debut “Ya Listo Chao”, bajo el nombre de “Tren”.

A fines del 2007, se incorpora de manera paralela al trabajo de producción musical, Miguel Ángel Espinoza de los Monteros, ingeniero en sonido responsable tanto del trabajo en estudio, como en vivo. Con esto Jovenabuelo adquiere mayor identidad sonora y madurez. El 2009 se integran la artista visual, Natalia Cerda, para el trabajo de arte del segundo disco “6123” y para su reciente material “Niño Sol”, y Sebastián Arriagada, cineasta, encargado de desarrollar las visuales, como complemento al show en vivo.

A través de la auto gestión, Jovenabuelo ha materializado tres trabajos discográficos, “Ya listo Chao” (2007), “6123” (2009), y “Niño Sol” (2010), discos influenciados principalmente por el Post-Rock, Indie Rock, Math Rock, el Noise, la música lisérgica y experimental de los años 60-70 y el Jazz. Comienzan con un sonido inocente y experimental, que luego se desarrolla en una búsqueda de mayor complejidad estructural, rítmica y armónica, y que actualmente se completa con un álbum conceptual (Niño Sol), que se lleva a la presentación en vivo a través de videos y animaciones que expanden su música hacia una experiencia audiovisual.

Tocando en vivo desde el 2006 sus presentaciones han ido cobrando mayor potencia, pulcritud y consolidación escénica. Paralelamente su música ha llegado a más público, recibiendo diversas reseñas y referencias en revistas especializadas, programas radiales, páginas webs y blogs, nacionales e internacionales. Han sido incluidos en dos discos compilatorios, “Estado Vegetal” (2007) de la fanzine Vegano-Animalista del mismo nombre, y “Música para Manguerearse”, editado el 2009. Sumado a esto han realizado dos video clips y un mediometraje actualmente en postproducción. El primer video fue para el tema “Carrete”, realizado por la Productora Audiovisual “Lepidópteros” el 2007, bajo la dirección de Francisco Muñoz. El siguiente para “Engranaje”, producido por la misma banda en el 2008 y dirigido por Federico Nacif. El mediometraje corresponde a la creación audiovisual del disco “Niño Sol”, que expande la banda a nuevos formatos.


Actualmente Jovenabuelo se encuentra promocionando "Niño Sol" y es en vivo donde logran trasmitir toda su fuerza, significado y sentimiento de música e imagen.

Extraído de http://www.myspace.com/jovenabuelo


YALISTOCHAO (2007). ALGUNAS IMPRESIONES

Escuché este álbum en algún momento del año pasado, con la motivación de conocer alguna banda chilena que practicara el estilo del “Post-Rock”. Si bien no tenía alguna expectativa específica, ya el primer tema de “Yalistochao” -“Carrete”- dejó entrever el trabajo de una agrupación creativa, espontánea, con un dejo de candidez, buenas ideas musicales, un gran sentido de la armonía y un estilo propio.

Las composiciones, en general, son de una cualidad fresca y agradable, bella simpleza que atraviesa la totalidad del álbum, aunque de igual modo encontramos grados de psicodelia, sobre todo hacia el final del trabajo. Batería, bajo y guitarra se turnan para armonizar la melodía del teclado y la guitarra principal, y el conjunto va incrementando progresivamente su intensidad hasta llegar al clímax interpretativo característico de este estilo. En esos momentos, la tensión llega a su peak en gran parte gracias a la distorsión de la guitarra, la cual crea psicodélicas texturas, y mayor fuerza en la interpretación y ejecución de las percusiones.


Si tuviera que definir el estilo de “Jovenabuelo”, diría que me suenan mucho a “God is an Astronaut” y “Explosions in the Sky”, con quienes comparten el carácter fresco de las composiciones, e incluso a veces se parecen la banda “Mono”. De todos modos, en sus ideas musicales se percibe un sello propio, que se puede descubrir en los distintos arreglos a lo largo del disco. Un trabajo alegre, potente, bailable a ratos, fresco y creativo. Incluso ambicioso, como por ejemplo en “Bosque destidaño”, tema que cierra la placa. En él, experimentan e improvisan diversos ritmos y armonías, ampliando el espectro sonoro de las restantes creaciones del disco.

“Yalistochao” es, en síntesis, un disco muy recomendable. Esto por su gran calidad musical, y además por posicionar a los “Jovenabuelo” como excelentes exponentes del estilo Post Rock/ Experimental. Una gran propuesta concebida en suelo chileno.


Composiciones

1. Carrete
2. Siete
3. Ya Listo Chao
4. Tren
5. Sotobosque
6. Bosque Destidaño

Formación/ Músicos

1. Sebastián Rivera (bajo)
2. Ignacio Cea (guitarra)
3. Javier Nacif (teclados, sintetizadores, guitarra, melódica y acordeón)
4. Javier Hechenleitner, (batería)
5. Sebastián Arriagada (visuales)

Puedes visitar su myspace:
http://www.myspace.com/jovenabuelo

Video de "Carrete"



A FALTA DE MÁS PALABRAS PARA ESTA PRESENTACIÓN, SOLO ESPERO SE DECIDAN A ESCUCHAR A JOVENABUELO!

Pronto más de estos chilenos

¡Saludos a todos los amigos que siguen el Árbol Progresivo!



4 comentarios

Make A Comment
top