TIME´S FORGOTTEN - Dandelion (2009) Metal Progresivo, Costa Rica


Time´s Forgotten es una banda de metal progresivo creada en 2004 en San José, Costa Rica. Su miembro fundador más destacado es Juan Pablo Calvo, quien comenzó a tomar clases de piano a los 8 años, pero rápidamente se inclinó por la guitarra siguiendo la corriente grunge. Pronto descubrió el heavy metal y el rock progresivo y, cuando terminó la escuela, dejó la guitarra para volver a los teclados. Luego de participar en diversas bandas y de aprender cómo escribir y arreglar canciones, decide formar una nueva banda: Time´s Forgotten. Para esto se contacta con otros talentos amantes del metal y el progresivo, junto a quienes conforman la banda más prominente de la escena progresiva de su país.

En 2006 lanzan su primera placa, “A relative moment of peace”, con la cual logran éxito comercial, y posteriormente comienzan sus primeras presentaciones en vivo. Ya en 2007 son invitados a presentarse en el respetado escenario del Bajaprog mexicano, donde son la primera banda costarricense que participa de dicho festival.


El estilo de esta banda puede ser descrito como un metal progresivo inspirado en diversas influencias. Al escuchar su música recordamos de inmediato a Dream Theater, pero también identificamos guiños a Porcupine Tree y a Pink Floyd en los momentos acústicos y atmosféricos, y a Opeth en los pasajes de mayor intensidad.


Para quienes conocen “A Relative Moment of Peace”, al enfrentarse a “Dandelion” notaran de inmediato que es un disco con mayor complejidad y fuerza que el anterior, mayor protagonismo de la batería y pasajes mucho más intensos. De igual modo, la banda sigue utilizando muy bien la combinación entre el metal, los momentos acústicos y los arreglos electrónicos, dando como resultado un disco muy bien construido, con composiciones de melodías entrañables, ricos arreglos, excelente vocalizaciones y, sobre todo, una frescura distintiva. Y es que “Time´s Forgotten” son, a mi gusto, una de aquellas bandas metal progresivas capaces de dar un paso al costado y de darle identidad a su sonido, diferenciándose de las fórmulas ya tan manoseadas del género, y logrando incluso crear temas que quedan impregnados en el oyente luego de una preliminar primera escucha. He leído algunos comentarios en la red, en los cuales algunos melómanos echan de menos “más solos” en el disco. Por mi parte, valoro el álbum tal y como es, y pienso que si le hubiera dado mayor palestra al virtuosismo, “Dandelion” no me hubiese llegado como lo hizo. Para mí, el valor de este trabajo reside en su sonido fresco y versátil, donde las maravillas técnicas son solo un ingrediente, no la finalidad.

“Dandelion” es, con certeza, un paso adelante en la carrera de los “Time´s Forgotten”, recomendado para todo amante (o amigo con ventaja ocasional, entre los que me incluyo) del metal progresivo.


Listado de composiciones

1. 8:03pm (These Streets)
2. Second Time
3. Indifferent
4. Silent Waters
5. The Tale of the Sun and Moon (Dandelion)
6. Backhome
7. Everything's Not Lost
8. Gone Into the Mountains
9. I Welcome You My Night

Formación / Músicos

Francisco Longhi / Voz principal
Juan Pablo Calvo / Teclados, voz, samples
Ari Lotringer / Guitarra, voz
Leonardo Valverde / Guitarra, voz
Jorge Sobrado / Percusiones acústicas y electrónicas
Carlos Pardo / Guitar bass

Invitados

Eduardo Oviedo / Vientos (tin whistle, low whistle y Uillean pipes)
Oscar Blanco / Voz y versos
Adriana Muñoz / Voz, grunts
Julio Nájera / Voz
María Fernanda Calvo / Voz

¡Visita el myspace de la banda!

http://www.myspace.com/timesforgottenband

No olvides pasar por los comentarios

Saludos!

7 comentarios

Make A Comment
top