A BARCA DO SOL - Durante O Verao (1976) Folk Progresivo Brasileño

Tallado bajo , , , Por Usul


A BARCA DO SOL es una banda brasileña que estuvo activa entre 1974 y 1981. Su música es muy sofisticada y compleja. Poseen una fuerte influencia del folk, y dados los instrumentos que utilizan son bastante similares a bandas como Jethro Tull. Además, algunos arreglos vocales recuerdan la obra de Gentle Giant. Durante su existencia como agrupación lanzan tres discos: A Barca Do Sol (1974), Durante O Verao (1976) y Pirata (1979).

Cuando escucho rock progresivo brasileño de enorme calidad, como sucede con este disco, me molesta no poder entender el idioma portugués. Sobre todo porque, según lo que he leído en algunos sitios, las letras que acompañan este maravilloso ensamble de sonidos son de una poesía y una simpleza memorables. Pero sí estoy seguro de algo: este es uno de los mejores discos de Folk progresivo que he escuchado hasta la fecha, y no solo de Latinoamérica. Quienes ciegamente no le dedican mayor atención al progresivo latinoamericano simplemente por ser latinoamericano, se llevarán una inevitable y agradable sorpresa al oír “Durante O Verao”, el esfuerzo mejor logrado de la banda. Un excelente trabajo que combina a la perfección lo progresivo con ritmos populares brasileños.



“Durante o Verao” abre el disco con sonidos calmos, acústicos y elegantes. Los arreglos son espectaculares, y el protagonismo que muestra el cello en ciertos momentos se repetirá a lo largo de todo el disco. La flauta también hace apariciones notables. El final, a cargo de un bello juego de las percusiones y la guitarra, deja un agradable sabor de boca…o de oído.

“Hotel Colonial” muestra una sinergia increíble entre voces, guitarra, flauta y cello. En medio del tema es posible disfrutar de un eufórico juego entre percusiones y viola, que bordea el descontrol. Luego la flauta se toma la escena, realizando un solo muy complejo que se acompaña de diversos y sutiles arreglos. Su protagonismo continúa hasta el final de la canción, y progresivamente se van sumando el resto de los instrumentos hasta un cúlmine de gran fuerza.

“A Lingua E A Bainha” es calma y melancólica, y abre paso a la simpleza. El bajo por primera vez se deja oír más claramente, en un ambiente dominado por guitarras, flauta y voz. De a poco se agregan arreglos con cello, percusiones, y algunos juegos de voces. Un tema muy hermoso.

“Os Pilares Da Cultura” parte con fuerza, combinando piano, bajo, batería, voz y guitarra eléctrica. La interacción lograda entre dichos instrumentos es de una complejidad deliciosa para cualquier amante del progresivo. Me impresionó como una composición tan corta puede tener una identidad tan poderosa. Notable.

“Karen” es una composición instrumental que inicia con sonidos cotidianos y una voz de mujer tarareando. A estos sonidos se suman la flauta y la guitarra en un juego bastante sentimental. Muy emotivo.

“Memorial Day” inicia con un intrincado juego entre cello, percusiones, arreglos y voces. Estas últimas se desarrollan sobre una base instrumental bastante interesante y bien lograda. El ritmo se va acelerando y complejizando gradualmente de un modo muy fluido. Casi al final, algunos juegos vocales a lo Gentle Giant anteceden un momento más rockero y extrovertido (que recuerda a Jethro Tull), donde la banda demuestra su versatilidad.

“Banquete” retoma el sentimiento acústico de la banda y su estrecha relación con los ritmos de su país. Al comienzo solo guitarra y voces, y de a poco el sonido se complejiza de un modo exquisito, tal y como sucede con los temas anteriores. Todo finaliza en un ambiente de calma e intimidad. Espectacular, uno de los temas más memorables a mi gusto.

“Belladona” también comienza a cargo de la guitarra acústica, la cual se acompaña por variados y hermosos arreglos. Es una composición que, a mi parecer, posee una fuerte expresividad. El ritmo es versátil y creativo, y al final podemos disfrutar de un exquisito momento de fuerza y locura. Buenísimo.

El disco cierra con “Outros Carnavais”, dos minutos de solemnidad, fuerza y complejidad que se mantienen de principio a fin. Un corto final, pero que resume a la perfección la experiencia que es posible vivir al escuchar este indispensable registro progresivo setentero de Brasil.


Listado de Canciones

1. Durante O Verão (2:49))
2. Hotel Colonial (3:39)
3. A Língua E A Bainha (2:50)
4. Os Pilares Da Cultura (2:42)
5. Karen (2:20)
6. Memorial Day (4:15)
7. Banquete (3:46)
8. Belladonna, Lady Of The Rocks ( 6:03)
9. Outros Carnavais (2:20)

Formación/Músicos

- Jacques Morelebaum / cello, piano, voz
- Nando Carneiro / viola, voz
- Muri Costa / viola, voz
- Marcelo Costa / batería, percusiones
- Beto Resende / guitarra
- Marcelo Bernardes / flauta
- Alan Pierre / bajo
- David Gang / flauta
- Stull / bajo
- Richard Court (Ritchie) / flauta

Aquello que quieres está en los comentarios

Saludos!

3 comentarios

Make A Comment
top