TRIBAL TECH - Primera Época: desde el Jazz hacia La Fusión (1985 - 1990)
Tallado bajo
Dr. Hee
,
Fusion
,
Jazz Rock
,
Nomad
,
Progresivo
,
Spears
,
Tribal Tech
Por Ovejuno
Spears, el primer trabajo de Tribal Tech, es un disco potente pero sin dejar de ser una propuesta sofisticada, sobria y elegante, nos presenta un trabajo armonioso, muy estudiado y con unas composiciones, en algunos casos, muy complejas. Ademas este trabajo (y Tribal Tech) fue pionero en la forma de grabacion de los temas, ya que fueron grabados en tiempo real y los solos fueron en su mayoria improvisados en tiempo real tambien.
Tribal Tech es en Spears
- Scott Henderson: Guitar
- Gary Willis: Bass
- Brad Dutz: Mallets & Keyboards
- Pat Coil: Keyboards
- Steve Houghton: Drums
- Bob Sheppard: Sax, Flute
"Caribbean", tal como su nombre lo dice, es un tema con sabor tropical y claro motivo caribeño. El desarrollo de la forma del tema es estandar, vale decir 'tema - solos - tema', cuidado no digo que sea un tema simplon, nada mas lejos de la realidad. El juego de timbres, guitarra y teclado es genial y, definitivamente, crean un buen inicio en la escucha de este disco.
"Punking Head", un tema mucho mas jazzero, es energico pero a la vez muy sobrio y contenido. Un tema con muchos cambios, tanto melodicos, ritmicos y armonicos, lo hacen muy entretenido al escuchar...
"Ivy Towers" esta dentro de los temas mas complejos, con un desarrollo que lo acerca mas al rock progresivo, aca el protagonista es el saxofon. Un tema mucho mas tranquilo que el anterior, rico en timbres y armonias, es claramente el tema mas experimental de Spears junto a...
"Tribal" rompe todo el esquema que se daba con los temas anteriores, un tema mucho mas ambiental y espacial que esta contruido solamente sobre tensiones , y aun asi es agradable de escuchar.
El tema que le da el nombre a este disco, "Spears", resume totalmente el alma de este. Un tema muy jazzero,con muchos cambios, energico, potente, muy elegante y contenido en la ejecucion.
"Island City Shuttle" es un tema mucho mas cercano a la fusion, tiene muchos cambios de ritmos. Con un solo de percusion muy interesante y en general muy entretenido por su estructura dinamica.
Y finalmente cerrando el disco se encuentra "Big fun", un tema mas fusion y mas funk, y tal como su nombre lo dice: La Gran Entretencion. Potentisimo por donde se lo mire, es como un gran resumen de todo lo escuchado anteriormente y demuestra como Tribal Tech es una banda realmente monstruosa y versatil, lo que quedara demostrado en los discos posteriores.
Y asi es "Spears", un disco mas cercano al jazz que al sonido fusion, da la idea de escuchar a una Big Band en vez de a un quinteto, lo que demuestra el virtuosismo de cada integrante y el potencial creativo de la banda.
"Punking Head", un tema mucho mas jazzero, es energico pero a la vez muy sobrio y contenido. Un tema con muchos cambios, tanto melodicos, ritmicos y armonicos, lo hacen muy entretenido al escuchar...
"Ivy Towers" esta dentro de los temas mas complejos, con un desarrollo que lo acerca mas al rock progresivo, aca el protagonista es el saxofon. Un tema mucho mas tranquilo que el anterior, rico en timbres y armonias, es claramente el tema mas experimental de Spears junto a...
"Tribal" rompe todo el esquema que se daba con los temas anteriores, un tema mucho mas ambiental y espacial que esta contruido solamente sobre tensiones , y aun asi es agradable de escuchar.
El tema que le da el nombre a este disco, "Spears", resume totalmente el alma de este. Un tema muy jazzero,con muchos cambios, energico, potente, muy elegante y contenido en la ejecucion.
"Island City Shuttle" es un tema mucho mas cercano a la fusion, tiene muchos cambios de ritmos. Con un solo de percusion muy interesante y en general muy entretenido por su estructura dinamica.
Y finalmente cerrando el disco se encuentra "Big fun", un tema mas fusion y mas funk, y tal como su nombre lo dice: La Gran Entretencion. Potentisimo por donde se lo mire, es como un gran resumen de todo lo escuchado anteriormente y demuestra como Tribal Tech es una banda realmente monstruosa y versatil, lo que quedara demostrado en los discos posteriores.
Y asi es "Spears", un disco mas cercano al jazz que al sonido fusion, da la idea de escuchar a una Big Band en vez de a un quinteto, lo que demuestra el virtuosismo de cada integrante y el potencial creativo de la banda.
Tracklist
01 Caribbean (8:16)
02 Punking Head (6:12)
03 Ivy Towers (4:54)
04 Tribal (1:57)
05 Spears (7:13)
06 Island City Shuttle (7:29)
07 Big Fun (7:59)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
01 Caribbean (8:16)
02 Punking Head (6:12)
03 Ivy Towers (4:54)
04 Tribal (1:57)
05 Spears (7:13)
06 Island City Shuttle (7:29)
07 Big Fun (7:59)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
El segundo trabajo de Tribal Tech es una vuelta de tuerca, es cierto, siguen ligadisimos al jazz o al menos a sus estructuras, pero el sonido, el nivel compositivo y las ejecuciones simplemente estan a otro nivel. Personalmente este es mi disco preferido de esta epoca, estilisticamente es mas potente y experimental que los otros dos, lo que lo hace un disco de digestion lenta, pero cuando le agarras el gustito simplemente no lo sueltas.
Este disco comienza con "Dr. Hee", un tema en principio algo extraño, pero que decanta a un rock fusion exquisito, lleno de matices, experimental en cuanto al estilo en si y a la epoca, ademas de tener un solo potentisimo de henderson y es ,en definitiva, el tema que resume completamente la escencia del disco.
"Outskirts", un tema mucho mas calmado, sigue la linea de "Dr. Hee". Tiene un cambio notorio poco antes de la mitad del tema pasando a un tempo mas dinamico y destacando el saxo por sobre los demas instrumentos.
El tercer tema, "Mango Prom", es puro groove con esa bateria simple pero con una onda increible, aun asi este tema es muy jazzero y sigue sin apartarse ningun momento de la estructura clasica del jazz. Punto aparte es el solo del saxo, el cual es increible sin ser extremadamente virtuoso al igual que el solo de Henderson.
"Solemn" comienza con una intro de piano muy calmada bajando las revoluciones con las que veniamos del tema anterior. Este es un tema complejo en su estructura, ya que se sale de los estandares, no tiene solos, aparte de modular muchisimas veces la armonia. Y asi, este tema corto en duracion es una verdadera joyita en la cual destaca el piano de Brad Dutz.
Otra vez con el cambio brusco, veniamos de un tema relajado (aparentemente) y aparece "Salsa Lastra", un tema lleno de sabor. Notable es en este tema el trabajo de las percusiones, bateria y bajo.
"Twiligth in Northridge" es un tema complejo al igual que "Solemn", jazzero por donde se lo mire, el solo de Willis es buenisimo y dinamico. Oido a como juegan con distintos timbres.
Pasando de nuevo al sonido de fusion se encuentra "Seek and Find", aca destaca la melodia que es llevada por el piano. Es un tema muy relajado aparentemente, simplemente te lleva, te envuelve en sus sonidos y no te suelta hasta que termina.
"The Rain", el tema distinto, es el tema experimental al igual que "Tribal" en "Spears" y tal como su nombre lo dice nos crea la imagen de una lluvia, al principio muy calma y que de a poco va in cescendo.
Y cerrando esta "Ominous", un tema mas que dificil de escuchar, Si "Dr. Hee" es claridad, extroversion; "Ominious" es su antitesis.. un tema oscuro, siniestro, y este nos da el pie para quedar con ganas de escuchar mas de Tribal Tech, asi de a poco el sonido de la banda evoluciona...
Concluyendo, "Dr. Hee" esta a mitad de camino en esta etapa, y por esto es el de mas dificil escucha, pero, como decia al inicio, cuando lo agarras simplemente no lo dejas.
Tribal Tech es en Dr. Hee
- Scott Henderson: Guitar
- Gary Willis: Bass
- Brad Dutz: Mallets & Keyboards
- Pat Coil: Keyboards
- Steve Houghton: Drums
- Bob Sheppard: Sax, Flute
- Will Boulware: Keyboards on Solemn & Seek and Find
Este disco comienza con "Dr. Hee", un tema en principio algo extraño, pero que decanta a un rock fusion exquisito, lleno de matices, experimental en cuanto al estilo en si y a la epoca, ademas de tener un solo potentisimo de henderson y es ,en definitiva, el tema que resume completamente la escencia del disco.
"Outskirts", un tema mucho mas calmado, sigue la linea de "Dr. Hee". Tiene un cambio notorio poco antes de la mitad del tema pasando a un tempo mas dinamico y destacando el saxo por sobre los demas instrumentos.
El tercer tema, "Mango Prom", es puro groove con esa bateria simple pero con una onda increible, aun asi este tema es muy jazzero y sigue sin apartarse ningun momento de la estructura clasica del jazz. Punto aparte es el solo del saxo, el cual es increible sin ser extremadamente virtuoso al igual que el solo de Henderson.
"Solemn" comienza con una intro de piano muy calmada bajando las revoluciones con las que veniamos del tema anterior. Este es un tema complejo en su estructura, ya que se sale de los estandares, no tiene solos, aparte de modular muchisimas veces la armonia. Y asi, este tema corto en duracion es una verdadera joyita en la cual destaca el piano de Brad Dutz.
Otra vez con el cambio brusco, veniamos de un tema relajado (aparentemente) y aparece "Salsa Lastra", un tema lleno de sabor. Notable es en este tema el trabajo de las percusiones, bateria y bajo.
"Twiligth in Northridge" es un tema complejo al igual que "Solemn", jazzero por donde se lo mire, el solo de Willis es buenisimo y dinamico. Oido a como juegan con distintos timbres.
Pasando de nuevo al sonido de fusion se encuentra "Seek and Find", aca destaca la melodia que es llevada por el piano. Es un tema muy relajado aparentemente, simplemente te lleva, te envuelve en sus sonidos y no te suelta hasta que termina.
"The Rain", el tema distinto, es el tema experimental al igual que "Tribal" en "Spears" y tal como su nombre lo dice nos crea la imagen de una lluvia, al principio muy calma y que de a poco va in cescendo.
Y cerrando esta "Ominous", un tema mas que dificil de escuchar, Si "Dr. Hee" es claridad, extroversion; "Ominious" es su antitesis.. un tema oscuro, siniestro, y este nos da el pie para quedar con ganas de escuchar mas de Tribal Tech, asi de a poco el sonido de la banda evoluciona...
Concluyendo, "Dr. Hee" esta a mitad de camino en esta etapa, y por esto es el de mas dificil escucha, pero, como decia al inicio, cuando lo agarras simplemente no lo dejas.
Tracklist
01 Dr. Hee (6:53)
02 Outskirts (5:50)
03 Mango Prom (6:48)
04 Solemn (2:57)
05 Salsa Lastra (5:38)
06 Twilight in Northridge (5:22)
07 Seek and Find (4:55)
08 The Rain (1:46)
09 Ominous (5:04)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
01 Dr. Hee (6:53)
02 Outskirts (5:50)
03 Mango Prom (6:48)
04 Solemn (2:57)
05 Salsa Lastra (5:38)
06 Twilight in Northridge (5:22)
07 Seek and Find (4:55)
08 The Rain (1:46)
09 Ominous (5:04)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
El Tercer trabajo de Tribal Tech es nuevamente una vuelta de tuerca al sonido/estilo de la banda. Considero a este disco la culminación de esta epoca, ya que alcanza completamente ese sonido fusion que me recuerda mucho, obviamente guardando las diferencias que son clarisimas, a Weather Report. Aparte de tener un sonido mas evolucionado, este disco se diferencia en que es un disco conceptual, ya que encierra una historia dentro de él, asi que los invito cordialmente a descubrirla.
Tribal Tech es en Nomad
- Scott Henderson: Guitar
- Gary Willis: Bass
- Brad Dutz: Mallets & Keyboards
- David Goldblatt: Keyboards
- Steve Houghton: Drums
"Renegade", el tema que abre este disco, es una clara muestra de la evolucion del sonido de la banda. Un tema cadencioso y potente, con unos solos de Henderson increibles, muy virtuosos ademas. La inclusion de una tabla hindu en cierta parte del tema cambia totalmente la perspectiva de este al hacerlo mas del tipo world music. Este tema finaliza con los ya clasicos quiebres de Tribal Tech.
Si no te queda claro que el sonido de la banda cambió, con el segundo track del disco, "Nomad", queda mas que claro. El tema que le da el nombre al disco tiene una melodia muy suave, sobria y armonica y que va acompañada de una guitarra arpegiada, lo que crea un paisaje sonoro muy cadencioso. Pasado la mitad, el tema sufre un quiebre armonico importantisimo que cambia la vision de este, crea un ambiente tenso y duro y es en esta parte donde Henderson descarga toda su habilidad en la guitarra.
"Robots Inmigrants" hace solo confirmar mi idea. Un tema a primer oido extrañisimo, parte con percusion y vibrafono, con una melodia un tanto dodecafonica, es decir sin una idea aparente o hilo conductor, pero tras unos segundos ya la idea esta armada. Un tema experimental que propone una imagen alienada, ya que no cambia en todo su transcurso, y robotica del disco, un disco muy organico.
Siguiendo al siguiente track y renovando totalmente el ambiente esta "Tunnel Vision". Un tema mas "estandar" de fusión, siempre cadencioso, como ha sido la tonica del disco hasta este momento. Con una composición mas estandar, 'tema - solos -tema', es un claro guiño a "Spears". Aun asi es un tema muy trabajado desde la linea del bajo.
"Elegy for Shoe", tema ejecutado practicamente solo por el teclado, muy tranquilo en su transcurso y basado en armonia moderna, es bastante vago y espacial. Definitivamente necesita de varias escuchas para comprenderlo del todo.
Quitandonos el letargo dejado por el tema anterior aparece "Bofat". Un tema muy energico, rapido y potente, donde Henderson y Houghton hacen de las suyas desde el comienzo. Pasada la histeria inicial el tema decanta hacia un rock fusion exquisito y potente en su ejecucion donde la conversacion es llevada entre la guitarra de Henderson, la bateria de Houghton, los teclados Goldbatt y el bajo de Willis, finalizando con un crescendo sonoro progresivo.
"No no no" simplemente viene a relajarnos, me suena mucho a reggae, pero eso es solo apariencia o si quieren una base... Henderson y compañia demuestran otra vez de lo que son capaces de hacer, tomar una simple idea musical y expandirla sin fronteras.
"Self Defence", un temazo. Potente, energico, complejo... simplemente genial! Parte con una melodia intrincada la cual prosigue a un tutti grandioso, y despues pasa a un buen solo de Willis donde este se explaya son mayores problemas, debo decir que este tema es uno de los que mas me recuerda a Weather report, solo escuchenlo y me encontraran la razon...
Y finalmente cerrando el disco esta "Rituals". Este tema cierra esta historia contada a travez de la musica, "Rituals" como su nombre lo indica es una verdadera ceremonia, solemne y sofisticada, con ese toque justo de jazz y rock prog. El final es articulado y grandilocuente...
Concluyendo, "Nomad" es una amalgama de sonidos del mundo, eso es claro... ahora bien, considerando que no es el disco mas fuerte, en el sentido de presencia ya que generalmente es pasado por alto por trabajos mas onderos, es correcto escucharlo para entender la evolucion de la banda y conocer el camino recorrido por este gran grupo, escencial en este espacio.
Si no te queda claro que el sonido de la banda cambió, con el segundo track del disco, "Nomad", queda mas que claro. El tema que le da el nombre al disco tiene una melodia muy suave, sobria y armonica y que va acompañada de una guitarra arpegiada, lo que crea un paisaje sonoro muy cadencioso. Pasado la mitad, el tema sufre un quiebre armonico importantisimo que cambia la vision de este, crea un ambiente tenso y duro y es en esta parte donde Henderson descarga toda su habilidad en la guitarra.
"Robots Inmigrants" hace solo confirmar mi idea. Un tema a primer oido extrañisimo, parte con percusion y vibrafono, con una melodia un tanto dodecafonica, es decir sin una idea aparente o hilo conductor, pero tras unos segundos ya la idea esta armada. Un tema experimental que propone una imagen alienada, ya que no cambia en todo su transcurso, y robotica del disco, un disco muy organico.
Siguiendo al siguiente track y renovando totalmente el ambiente esta "Tunnel Vision". Un tema mas "estandar" de fusión, siempre cadencioso, como ha sido la tonica del disco hasta este momento. Con una composición mas estandar, 'tema - solos -tema', es un claro guiño a "Spears". Aun asi es un tema muy trabajado desde la linea del bajo.
"Elegy for Shoe", tema ejecutado practicamente solo por el teclado, muy tranquilo en su transcurso y basado en armonia moderna, es bastante vago y espacial. Definitivamente necesita de varias escuchas para comprenderlo del todo.
Quitandonos el letargo dejado por el tema anterior aparece "Bofat". Un tema muy energico, rapido y potente, donde Henderson y Houghton hacen de las suyas desde el comienzo. Pasada la histeria inicial el tema decanta hacia un rock fusion exquisito y potente en su ejecucion donde la conversacion es llevada entre la guitarra de Henderson, la bateria de Houghton, los teclados Goldbatt y el bajo de Willis, finalizando con un crescendo sonoro progresivo.
"No no no" simplemente viene a relajarnos, me suena mucho a reggae, pero eso es solo apariencia o si quieren una base... Henderson y compañia demuestran otra vez de lo que son capaces de hacer, tomar una simple idea musical y expandirla sin fronteras.
"Self Defence", un temazo. Potente, energico, complejo... simplemente genial! Parte con una melodia intrincada la cual prosigue a un tutti grandioso, y despues pasa a un buen solo de Willis donde este se explaya son mayores problemas, debo decir que este tema es uno de los que mas me recuerda a Weather report, solo escuchenlo y me encontraran la razon...
Y finalmente cerrando el disco esta "Rituals". Este tema cierra esta historia contada a travez de la musica, "Rituals" como su nombre lo indica es una verdadera ceremonia, solemne y sofisticada, con ese toque justo de jazz y rock prog. El final es articulado y grandilocuente...
Concluyendo, "Nomad" es una amalgama de sonidos del mundo, eso es claro... ahora bien, considerando que no es el disco mas fuerte, en el sentido de presencia ya que generalmente es pasado por alto por trabajos mas onderos, es correcto escucharlo para entender la evolucion de la banda y conocer el camino recorrido por este gran grupo, escencial en este espacio.
Tracklist
01 Renegade (5:49)
02 Nomad (7:20)
03 Robot Immigrants (5:06)
04 Tunnel Vision (4:41)
05 Elegy for Shoe (4:07)
06 Bofat (8:35)
07 No No No (5:51)
08 Self Defense (5:03)
09 Rituals (5:44)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
01 Renegade (5:49)
02 Nomad (7:20)
03 Robot Immigrants (5:06)
04 Tunnel Vision (4:41)
05 Elegy for Shoe (4:07)
06 Bofat (8:35)
07 No No No (5:51)
08 Self Defense (5:03)
09 Rituals (5:44)
.::LLEVAR a 320kbps.mp3::.
En estos tres discos he recorrido 5 años de historia musical, algo nada despreciable si lo tomamos en cuenta, es por eso que me di el trabajo de analizar cada tema como parte de un todo general. En 3 discos ,Tribal Tech , Cambió mucho su sonido, de eso no hay duda, pasando desde un jazz/rock mucho mas compuesto y sobrio ("Spears") a un disco más experimental ("Dr. Hee") y finalmente llegando a este disco ("Nomad") el cual es la culminacion de esta etapa y a la vez es puente para el siguiente disco y etapa en la vida de este grupo.
Espero se aprecie este trabajo por rescatar a esta banda muchas veces olvidada, siendo que es uno de los pilares fundamentales del Rock Fusión contemporaneo.
Espero se aprecie este trabajo por rescatar a esta banda muchas veces olvidada, siendo que es uno de los pilares fundamentales del Rock Fusión contemporaneo.
Asi que a disfrutar! saludos amigos
Comment Form under post in blogger/blogspot